jueves, 26 de febrero de 2009

"Outsider Art"

“Art brut”— arte de los marginados – arte de locos – arte intituivo se refiere a una práctica creativa y no un movimiento ni estilo que se relaciona con la creación que surge de personas que no tienen formación académica (analfabetos), locos, enfermos, marginados, solitarios que expresan sus obsesiones, sentimientos, deseos y frustraciones. Estas creaciones no dependen de saber perspectiva, teoría del color o historia del arte. Jean Dubuffet definió el “art brut”.

Estos trabajos, al no estar contaminados con conocimiento previo ni sentido de estética, tienen un efecto interesante donde se puede sentir el ánimo de su autor.

Entre los temas que podíamos escoger para nuestra próxima fase, me llamó la atención este tema— "outsider art"—porque es completamente contrario a lo que he hecho hasta ahora. Aunque se le relaciona a personas que no han tenido educación en arte, y algunos con problemas mentales o sociales, creo que nunca me ha puesto a trabajar con mis sentimientos dentro del arte. Por lo regular veo algo (por lo regular fotos que tomo) y trato de traducirlo a mi manera y creo que explorar ese tema me daría oportunidad de ver las cosas de otro punto de vista, pues desde hace un tiempo me siento atrapada en donde no quiero estar. Otra cosa que me identifico con el tema es que aunque tenga muchas veces buenos resultados en el trabajo plástico que hago, como estas son mis primeras clases formales en pintura, siento que no sé muchas técnicas, no sé usar muchos materiales y no he estado expuesta a la crítica de gente que sabe o que está en el campo del arte.

Me gustaría expandir posibilidades contemporáneas y trataré algo de esto en mi próximo proyecto y seguir experimentando libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario